MAX LEMN

Max Lemm L.

Nació en Berlín en 1868. Se trasladó a las obras de la Nueva Compañía del Canal de Panamá en 1894. Conocido por sus dotes cartográficas, litográficas, calistenia y retratismo, fue contratado en varias escuelas particulares y oficiales del Departamento de Panamá hasta 1903. En 1904 es contratado por la Isthmian Canal Commission en cartografía y trabaja en colegios oficiales y particulares de Panamá hasta 1931 en que queda ciego. Muere en 1939.

Max Lemm fue contactado por Nicanor Villalaz el 7 de diciembre de 1903 para que trasladara al arte sus ideas sobre un Escudo para presentar al concurso que se había abierto semanas antes. Las ideas de Villalaz se convierten en una obra que fue presentada al Concurso, donde es elegido y entregado el premio. La Junta de Gobierno Provisional dispuso que la elección definitiva del escudo corriera por cuenta de la Convención Nacional Constituyente cuando se convirtiera en Asamblea Nacional, la que pidió simplificar el diseño, cosa hecha entre Villalaz y Lemm, y se acoge legalmente por la Ley 64 de 1904.

Max Lemm realizó notables retratos de grandes personalidades panameñas así como ejecutivos y directivos de la compañía francesa del canal así como de la Comisión del Canal Ístmico; realizó numerosos mapas del Istmo y secciones del Canal así como de la ciudad entre 1898 y 1926.

Diseñó el logo de la Escuela Profesional. Fue Teniente entrenador de la compañía de Hacheros del Cuerpo de Bomberos de Panamá entre 1896 y 1913. Trabajó en el canal hasta 1907 cuando renuncia para dedicarse a la enseñanza. En la Real Academia de Artes de Berlín, además de arte y pintura aprendió la técnica de impresión del grabado, la litografía y la cromolitografía.