Manuel Encarnación Amador

MANUEL E. AMADOR

Nació en Santiago de Veraguas, 25 de marzo de 1869, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero y Doña Manuela Torrero. Se le conoce por haber diseñado la bandera de la República de Panamá, más que por su obra pictórica, su trabajo lingüístico o su carrera diplomática.

La noche del 1 de noviembre de 1903 él diseña la bandera de acuerdo a un facsímil y determina que los colores azul y rojo representan los partidos políticos conservador y liberal respectivamente, hasta entonces en guerra, y el doble de blanco representando la paz y unidad que debe existir. Las estrellas vinieron a consolidar la idea de la pureza de ideas y fines y la fuerza de la Ley que ayudará que éstas imperen.

Fue Ministro de Finanzas durante 1903, firmante de la Constitución de 1904 y el primer Cónsul General de Panamá en Hamburgo, Alemania entre 1904 y 1908. En 1908, a los 39 años, se traslada a la ciudad de Nueva York donde ingresa al estudio de pintura de Robert Henri. Allí, especialmente entre 1910 y 1914, pinta sus más conocidos paisajes, desnudos y figuras humanas. En esa época se obsesiona con la música y la lingüística y, estando aún en Nueva York, aprende el idioma internacional esperanto y posteriormente diseña su propio proyecto panamane, ideado como lengua universal para promover la paz mundial. En 1926 regresa a Panamá donde trabaja como empleado en la Administración de Rentas.
A partir de 1935 participa en algunas exposiciones colectivas y tres individuales. En enero de 1940 donó a la Universidad de Panamá sus dibujos, acuarelas y grabados, donde sobreviven algunos que fueron presentados en una exposición póstuma en 1964. En 2003 la Universidad de Panamá le da su nombre a su nueva Galería de Arte. El Dr. Torrero falleció el 12 de noviembre de 1952 en la ciudad de Panamá.