NICANOR VILLALAZ

Nicanor Villalaz Lamela

Nació el 8 de diciembre de 1855 en la Villa de Los Santos. Desde joven se trasladó a Panamá con el fin de ejercer el comercio y también la abogacía. En ambas actividades tuvó éxito. La enseñanza también lo cautivó y profesó la cátedra de español en colegios de la ciudad.

En el campo del derecho llegó a ser Juez de Circuito, Magistrado del Tribunal Superior y Presidente de la Corte Suprema de Justicia junto con distinguidos personajes Don Samuel Lewis y Don Carlos Antonio Mendoza, redactor del Acta de Independencia que firmaron tanto el Concejo Municipal como el pueblo panameño.

Luego que el escudo encomendado a Ricardo Miró nunca estuvo listo, recitó sus ideas para un escudo nacional al profesor Max Lemm el 7 de diciembre en la noche, y al día siguiente fue presentado al concurso donde fue agraciado y premiado.
La Junta de Gobierno Provisional pasó el diseño a la Convención Nacional Constituyente, que al convertirse en Asamblea Nacional, solicitó que se simplificara un poco y cambiaran el lema de "Paz Libertad, Unión , Progreso" por "Pro-mundi beneficio".
Estas simplificaciones se hicieron de común acuerdo entre Villalaz y Lemm, y al presentarlas nuevamente a la Asamblea, lo acogen, igual que la bandera, mediante la Ley 64 de junio de 1904.